WICCA



La Diosa, a la vez que representa el carácter femenino de la creación, también representa los estados de la vida como la Triple Diosa. Esta se compone de La Doncella, La Madre y La Anciana. Cada una de ellas representa un carácter de la vida humana, como también estas son representadas con los estados de la luna. Esta imagen que se reverencia en Wicca está basada en las imágenes más antiguas de la Diosa. Cada uno de estos aspectos de la Diosa tiene sus características particulares:


La Doncella
Es el aspecto más joven de la Diosa, es ingenua y a la vez seductora, enamorada y curiosa, representa la niñez y juventud del ser humano.
Su estación regente es la primavera, donde se reinicia el ciclo dando lugar al renacimiento de la vida, también está representada en el amanecer.
Su estado lunar es la luna creciente.
Ésta no tiene pareja, los colores que la representan son todos los tonos claros y suaves como el blanco, el rosa pálido o el amarillo claro,  todos los tonos pastel.
Debido a que la Doncella representa o simboliza el aspecto virginal de la Diosa, se la convoca para todo aquello que simboliza la búsqueda del Amor, los sueños, belleza, juventud o  nuevos proyectos.
La Madre
Es el aspecto maduro de la Diosa, es maternal y compasiva, pero a la vez protectora de sus hijos. Representa la madurez del ser humano, la fertilidad, la madurez de la feminidad, la suelen representar como una mujer en la flor de la vida y en la cúspide de su poder, la riqueza de la vida.
 Su estación regente es el verano y el inicio del otoño, cuando es época de cosecha, cuando la tierra da sus frutos. También por el mediodía, momento de mayor esplendor de un día, representa la fuerza
Su estado lunar es la luna llena.
Su color es el rojo, color de la sangre y de la fuerza vital, también el verde y el cobre.
A La Madre se la convoca para todo aquello que represente un momento decisivo en nuestra vida, para concretar cosas con energías concretas. Fertilidad, máxima protección y justicia, todo lo que tenga que ver con la familia y el matrimonio.
La Anciana
El aspecto de Anciana, representa la vejez del ser humano. Nos muestra la finalización de un ciclo de vida, mediante la imagen de una mujer de avanzada edad, que es perspicaz, sabia y experta que reconoce aciertos y errores de su vida.
Su estado lunar es la luna menguante.
La Anciana, también llamada la Madre Oscura o la Bruja; en este aspecto la Diosa viene caracterizada por el fin del otoño y la estación invernal, cuando las hojas caen y el frio inunda la tierra. Y la noche como parte del día que la representa.
Esta faceta de la Triple Diosa, es convocada para pedir consejo, sabiduría, para enfrentar la muerte y la reencarnación.
Con esta fase de la Triple Diosa miramos hacia atrás para analizar y descubrir nuestros errores, defendernos de ellos y si es posible repararlos.


Los dioses

La wicca, como toda religión, está estructurada sobre la creencia de un poder divino, conocido como “el único”, del cual surgió todo. Q mucho más allá de toda comprensión el concepto de éste poder  casi se ha perdido en la religión. Pero se conectan al supremo por medio de sus divinidades, que son la personificación de él; La Diosa y El Dios. Todas las demás deidades son simplemente aspectos de los dos. En la wicca no se excluye a la deidad femenina como muchas otras, por ello son muchas mujeres que abandonan el cristianismo y retoman las creencias antiguas donde la deidad femenina tiene el mismo valor y poder que la deidad masculina. Como es natural siempre se necesitará lo masculino y femenino para mantener el equilibrio

Las deidades son veneradas mediante el vínculo con la naturaleza, ya que la wicca ve a la divinidad inherente de ella.

El Dios

El sol es la reencarnación del Dios, brillante en el firmamento, naciendo y poniéndose todos los días, representando así el ciclo que gobierna nuestras vidas. Sin el Sol, no existiríamos. Por tanto, es reverenciado como el portador de la fuerza, del calor que germina la semilla en la tierra y que derrite el hielo del suelo después del largo invierno.

Pero tierno con los animales salvajes, a veces representado con astas de venado coronando su cabeza, simbolizando  así su conexión con los animales salvajes.

Los dominios del Dios son las selvas y los bosques vírgenes de las manos humanas. También lo son los desiertos ardientes y las altas montañas.


El ciclo temprano del florecimiento, maduración y cosecha están hace tiempo asociadas con el Sol. El Dios es también la recompensa por los bienes conseguidos en el campo. Es el vino que sale de la uva, es el grano dorado en el campo, son las rojas manzanas colgadas en el árbol.

El Dios también gobierna y celebra el sexo. La Wicca no esconde esto de los niños y tampoco deja de hablar del tema con ellos. Es parte de la Naturaleza y debe ser aceptado como tal. Ya que trae placer, intimidad y complicidad, también perpetúa nuestra especie. Por tanto, es considerado sagrado. Pero lejos parecerse orgías, sexo con el diablo ó fetiches. Por encima de todo, el sexo debe ser respetado.

Los símbolos utilizados para representar el Dios incluyen: espadas, cuernos, lanzas, velas, oro, diamantes, flechas, varitas mágicas, puñales, etc. Las criaturas sagradas para Él son: el toro, serpiente, pez, dragón, lobo, águila, halcón, tiburón, lagarto entre otros.

Está representado por el Sol y por ende conlleva todas sus cualidades en sí: la fortaleza, el día, la luz, el hombre, la seguridad, la voluntad, la razón, la actuación, el fuego. Tradicionalmente al Sol se le representa como una deidad fuerte y viril, siempre ha recibido los mejores atributos, pero en la Wicca se suele reverenciar mayormente a la Diosa que al Dios, debido a que ella cumple la mayor parte de la fecundación.

La Diosa

La Diosa es la Madre Universal. Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. En la Wicca es representada en tres aspectos diferentes: la Doncella, la Madre y la Anciana, simbolizando las tres fases de la luna: creciente, llena y nueva (menguante). Ella es al mismo tiempo el campo virgen, el campo con cosechas y el campo adormecido, cubierto por el hielo de la Tierra.

Ella da la luz a la abundancia. Sin embargo, como es ella misma la que lo da, también tiene derecho a quitársela. Esto no es del todo malo, pues el ser humano, al morir, descansará en sus brazos, o sea, volverá a la Madre.

Ya que la Diosa es la Naturaleza, es al mismo tiempo la Tempestad y la Calma, el tornado y la lluvia fresca de primavera, la cuna y el túmulo.

Pero pese a que ella posee las dos naturalezas, la Wicca la reverencia como aquella que dona fertilidad, amor y abundancia. Y por supuesto que conocemos su lado oscuro también.

La vemos manifestada en la Luna, en el silencio de un bosque, en cada ola del mar y en cada césped verde de la primavera.

Muchos son los símbolos usados en la Wicca para representarla y honrarla: el caldero, flores de cinco pétalos, el espejo, collares, conchas del mar, perlas, agua, artículos de plata etc. Como ella domina la Tierra y la Luna, los animales bajo su protección son muchos: conejo, oso, búho, gato, perro, murciélago, vaca, delfín, león, caballo, escorpión, araña, abeja, etc. Todos son sagrados para la Diosa.

Muchos la han retratado como la cazadora con sus perros de caza, la divinidad celestial llena de polvo brillante de las estrellas, la Madre Eterna con su niño, la hilandera de nuestra vida y muerte. Pero no importa como la enseñen, la Diosa es omnipresente, inmutable y eterna.


¿Qué es wicca?

Es la unión de la magia y la religión, a lo que se llama brujería. Es el nombre de un culto moderno a las brujas, creado por Gardner. Como todas las religiones tiene unas creencias básicas y unas "normas" éticas que hay que respetar.
La magia está unida a la naturaleza del hombre, no busca dominar o alterar las cosas en contra de lo que es, sino que precisa de la naturaleza y el equilibrio del mundo.
Se practica la magia ritual, natural, que nace de todo, los hechizos y rituales mágicos se realizan a partir del contacto con la naturaleza y por consiguiente con nuestro propio ser superior.
Los miembros están organizados en Covens o aquelarres. La iniciación tiene lugar durante las cuatro fiestas principales del año.
Cada Coven es una agrupación de brujas que venera a la Gran Diosa. En el culto de Wicca, el elemento sexual desempeña un papel fundamental, pero no obligatoria, ya que en esta religión no se obliga a nada. Los ritos del culto de Wicca están escritos en el Libro de las Sombras.
La religiosidad está muy unida a la práctica de la magia junto al respeto hacia los demás y la obra de la naturaleza. Es necesario mantener un equilibrio y el puente entre lo visible y lo invisible.

Existen varias tradiciones wiccanas:

Wicca Gardneriana
Gerald Gardner, con la publicación de sus libros de brujería (como el de Witchcraft Today), abrió el paso a la Wicca moderna. Garner reunió en sus libros todo lo que los Brujos Celtas le enseñaron. Y así, esta tradición fue fundada por él en 1950 en Inglaterra. Su sistema es a partir de jerarquías.

Wicca Alejandrina
Fundada por Alex Sanders en 1960, también en Inglaterra. Es una tradición muy popular y se basa en la tradición Gardneriana y la Magia Ceremonial. Sanders se hizo llamar "El Rey de los Brujos".

Wicca Algard
Esta tradición es una combinación de las tradiciones Alejandrina y Gardneriana. Fue fundada en 1972 por una mujer americana iniciada en ambas tradiciones: Mary Nesnick.

Wicca Georgiana
Fue fundada por George Patterson en California en 1970. Se trata de una tradición ecléctica, basados en las Tradiciones Gardneriana y Alejandrina; y también en otras creencias como las Celtas y tradicionales, por los miembros del grupo. Algunos los conocen como The Georgian Church, la "Iglesia Georgiana".

Wicca Sajónica
Raymond Buckland la fundó en 1973. Principalmente Buckland enseñaba la Wicca Gardneriana, pero después inicio su propia tradición basada en las Creencias Sajónicas.

Wicca Faery
Sus raíces son de los antiguos pueblos europeos. Al parecer Victor Anderson fue quién llevo esta tradición a los Estados Unidos a finales de los 60's. Esta corriente es ecléctica y es común ver Brujos Solitarios y grupos pequeños practicando la Wicca Faery, también conocida popularmente como la tradición de las Hadas.

Wicca Diánica o de la Diosa.
Es una tradición que venera principalmente a la Diosa y el poder de la feminidad. La mayoría de las Mujeres practicantes de la Wicca se enfocan en esta corriente por tomar muy en cuenta el movimiento feminista y la divinidad de la Mujer. Sin embargo, no todos los covens son de Mujeres, hay hombres que se incorporan a esta tradición, pues recordemos que la deidad más importante en la Wicca es la Diosa.


Wicca Correlliana
Fundada por Orpheis Caroline High Correl en 1879, como camino espiritual relacionado con la naturaleza y la espiritualidad que posteriormente fue adaptada a la Wicca. Está influenciada por las tradiciones escocesas e italianas además de por una filosofía nativo-americana. Orpheis High Correl era una mentalista y sanadora que uniendo las tradiciones europeas con las americanas formó una senda que hoy día muchos siguen por su riqueza espiritual y tradicional. Esta rama también es conocida como Nativista y tuvo también un claro objetivo político de reivindicación de los nativos. Bien es cierto que ha sufrido muchos cambios desde sus orígenes hasta su transformación en una senda Wicca. Aunque existe un equilibrio entre lo masculino y femenino, también tiene un claro carácter matriarcal. Uno de los emblemas distintivos de esta tradición es el Correllium, que claramente es de origen indígena.

Wicca Deboriana
Su fundadora fue Claudia Haldane. Siguen un camino un tanto ecléctico en el que prima mucho la libertad del practicante. Pero su principal creencia es la dualidad de todas las cosas. Algunos buscan la reconstrucción de la práctica de la magia tal y como era en la Edad Media. También suelen identificar mucho a los dioses llegando a ser politeístas y retomando antiguos panteones mitológicos.

Wicca ecléctica
Es una mezcla de diversas tradiciones, donde la bruja/o no es miembro de ningun coven y trabaja en solitario. Algunos de estos brujos/as hacen su própia iniciación después de estudiar durante un año y un día.


La religion Wicca va de la mano con la Magia Natural, es parte de la práctica y de la enseñanza básica. La Magia Wiccana, no se debe ni puede confundir con la llamada Magia Negra o Satanismo, los wiccanos no creen en Satán y por tanto no lo adoran. Satán fue inventado por la religión católica. Tampoco creen en el cielo ni el infierno sino en la reencarnación.
La Magia wiccana va en consonancia con los elementos de la Naturaleza, siente respeto por ella. Los elementos usados por los practicantes de la Magia Wicca son naturales y no buscan alterar o beneficiarse de los actos.
Los wiccanos tienen presente la REDE WICCA y las TRECE METAS , asi como la regla de tres veces tres: Todo el bien que hagas te será devuelto multiplicado por tres, pero también todo el mal. Es la ley de la causalidad, tambien llamada Accion-Consecuencia.
Todo se basa en el culto a la Diosa y al Dios, como seres únicos y supremos que en realidad forman un Uno.
Para los seguidores de la reencarnación, el alma está llamada a la salvación, pero no así el cuerpo, del cual hay que deshacerse en sucesivas reencarnaciones hasta lograr el "nirvana" que es el despojamiento total de toda forma corporal. La reencarnación es un idea wiccana y una de las creencias más importantes de esta religión. Aceptan el factor de que nacemos, morimos y volvemos a renacer en otro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario